Soy el Dr. Fernando José Nuñez Proulx, cirujano plástico, estético y reconstructivo, hoy vamos a hablar de las generalidades de la rinoplastía o cirugía de nariz, es una cirugía indicada para pacientes que estén inconformes con la forma de su nariz, ya sea que sea una nariz muy prominente, muy pequeña, muy grande o que el paciente sienta que está fuera de proporción con su rostro.
Esta cirugía mayormente se realiza con una anestesia de sedación, anestesia local o general. Hay dos tipos de cirugía, la abierta y la cirugía cerrada, normalmente se hace la cerrada, en la que se hacen pequeñas incisiones dentro de la nariz logrando así ocultar las incisiones, dependiendo de lo que tenga la paciente en su nariz, es cuando se tiene que hacer una fractura en el hueso de la nariz, o limar si tiene un dorso muy abundante, hacer más pequeña la nariz, subir más la punta; son varias las técnicas que se pueden utilizar para obtener la nariz que la cliente quiere. La recuperación usualmente es de una a dos semanas posterior a la cirugía, si se hace una fractura en los huesos, el paciente tendrá que utilizar una férula en la nariz sobre vendaje durante 10 días en lo que cierran los huesos.
La inflamación es de 2 semanas a 1 mes, obteniendo un resultado final a las 3 meses; la cirugía tiene una duración aproximada de 2 horas.